¿Qué es un acuerdo- (1)

Las proposiciones con punto de acuerdo.

Pável Israel Zugaide / Escuela Libre de Derecho. @pavelzugaide.

Tenemos el poder para transformar la Ciudad de México.

La forma de hacer política en la Ciudad de México ha cambiado, no así el desprestigio y rechazo de la ciudadanía a los partidos políticos en la Ciudad. Una de las razones de fondo es la distancia entre los que votan y quienes son votados; pocas personas se identifican con los partidos políticos y sus plataformas de trabajo.

Con verdadera justicia y sin generalizar hay que precisar que en todos los casos, hay excepciones, sí hay diputados que con independencia del partido político al que pertenezcan, trabajan con verdadera vocación de servicio a favor de quienes les dieron su voto de confianza siendo verdaderos ejemplos en la rendición de cuentas.

La decisión de servir a los demás, requiere una serie de valores personales pero sobre todo de una verdadera determinación de trabajar a favor del bien común por la Ciudad de México. Los diputados de la Ciudad de México, actualmente cuentan (entre otras) con la facultad de presentar proposiciones con punto de acuerdo, lo cual es de suma importancia conocer ya que además de ser parte del trabajo ordinario de los diputados es una herramienta que puede otorgar múltiples beneficios a favor de la ciudad.

¿Qué es una proposición con punto de acuerdo? Son pronunciamientos, exhortos, en general solicitudes que no constituyen iniciativas de ley y que un legislador realiza en primera instancia ante el pleno de la Asamblea Legislativa, que pueden ser aprobadas de manera inmediata por considerarlas de urgente resolución, o bien ser turnadas a las comisiones correspondientes para su dictamen, y en segunda instancia en una solicitud que hace el poder legislativo a otro poder (generalmente al ejecutivo) a fin de conocer sobre el asunto en cuestión que puede ser político,  cultural, económico, social o cualquier otro tema que sea de interés público.

En este tenor de ideas hay que tener presente que las proposiciones con punto de acuerdo tienen un marco jurídico por el cual se regulan así como los temas que conocen en razón de los cuales la Asamblea Legislativa tienen competencia. El artículo 132 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa para el Distrito Federal, establece el objeto así como el procedimiento de las proposiciones con punto de acuerdo. Dicha propuesta debe ser presentada a través de un escrito fundado y motivado que contenga un apartado de antecedentes, la problemática planteada, las consideraciones y la propuesta de punto de acuerdo.

En gran medida, el origen de las proposiciones de punto de acuerdo se debe a que el ejercicio del poder por parte del ejecutivo se hace con poca transparencia, lo que genera una pésima comunicación, incertidumbre y afecta a la vida en sociedad. En el contexto en el que vivimos, el estado (poder judicial, ejecutivo y legislativo) debe entender que la estructura a través de la cual se organiza el poder, no puede escapar a una de las fuentes del progreso: el diálogo. Éste empodera, reflexiona, anima, pacifica pero sobre todo es fuente para el progreso. Cuando hay diálogo (con responsabilidad) se comunica y se avanza.

El ejercicio de esta herramienta por parte de los diputados de la Ciudad de México, no siempre va acompañado de su uso responsable, ni técnico, esto pesa y se hace más evidente cuando hablamos de los actos por parte de las autoridades. Hay que decirlo puntualmente: no todos los puntos de acuerdo presentados en las sesiones de la Asamblea de la Legislativa cuentan con profesionalismo ni estrategia a favor de la ciudadanía. Lo que hace evidente su falta de información en la elaboración, que además de la ignorancia y la falta de compromiso, se perjudica al ciudadano.

 

Toda estrategia para la elaboración de un punto de acuerdo debe partir de por lo menos las siguientes consideraciones:

  1. Planteamiento oportuno a una problemática social que no ha tenido una respuesta efectiva por parte de las autoridades.
  1. Interés por parte de los ciudadanos hacia la propuesta.
  1. Enfoque mediático y político.
  1. Transformación positiva y acorde con la realidad en el marco jurídico aplicable.

Teniendo en cuenta lo anterior la presentación de puntos de acuerdo por parte de los diputados: en primer término, contribuye al diálogo entre autoridades y legisladores lo que motivaría a un ejercicio responsable del poder, en segundo término deben ser los ciudadanos quienes mediante la participación exijan no sólo que las leyes mejoren su estructura, calidad, fondo, y sentido sino también que los puntos de acuerdo que presenten los diputados de la Asamblea Legislativa hagan un uso responsable y propositivo de ésta herramienta, la cual abarca una gran parte por lo que hace al trabajo legislativo de muchos diputados (con independencia del partido político) y en este sentido articular mejor el cumplimiento de una obligación a uno de los poderes del estado. Sólo a través del interés de la ciudadanía por los asuntos públicos, mediante su cuestionamiento responsable y propositivo se podrá mejorar y garantizar la vida en sociedad así como el progreso.

2 Respuestas

  1. Pablo Fernandez Oropeza
    Pablo Fernandez Oropeza 08/02/2016 at 12:37 PM |

    Muy buen artículo Pável, sería interesante abordar el tema de la Reforma Política en próximas ediciones, abrazo.

    Reply
  2. Luis Fernando Ramirez Tena
    Luis Fernando Ramirez Tena 08/02/2016 at 12:36 PM |

    Excelente artículo, hace falta que se escriba más sobre los temas de la Asamblea, saludos.

    Reply

Deja un comentario