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¿Por qué un libro sobre votaciones y mayorías?

Pável Israel Zugaide/ Entrevista al profesor Óscar Gutiérrez Parada, titular de la cátedra de Teoría General del Derecho en la Escuela Libre de Derecho.

 

El profesor Óscar Gutiérrez Parada imparte las materias de Teoría General del Derecho, en la licenciatura y la de Investigación Jurídica en la maestría en derecho, y acaba de publicar el libro: “El sistema de votaciones y de mayorías en el Congreso General. Legitimidad (poder) y legalidad (derecho)”.
Entrevistado al respecto, el profesor nos explica el por qué de un libro sobre votaciones y mayorías.

“Lo primero que hay que señalar es que la investigación de las votaciones y de las mayorías en sede congresional forma parte de un proyecto integral de investigación que está planteado en tres ejes básicos: uno atinente a los procedimientos de producción de textos normativos, en el que el protagonista es el proceso legislativo; otro eje, inherente a la elaboración de textos normativos y que comúnmente se identifica con las técnicas normativas a las cuales también se les llama técnicas legislativas, y un eje relativo a la argumentación congresional, con base en la cual deben justificarse los cambios normativos”.

Este nuevo libro, dijo, se circunscribe en el primer eje y se trata de un tema horizontal, es decir, que permea toda la actividad a cargo del Congreso General, y viene a complementar, de alguna manera, otro libro que el maestro
de la cátedra de Teoría General del Derecho, en la Escuela Libre de Derecho, escribió en relación al proceso legislativo y en el que analiza todas las variables procedimentales que se regulan en el artículo 72 constitucional.

Refirió que las investigaciones que realiza son auspiciadas por la consultora “Asesoría de Diseños Normativos,
S.C.”, en la que es investigador. Agregó que están en desarrollo otras investigaciones sobre codificación contemporánea; el federalismo visto desde el municipio; los diseños normativos y diseños institucionales; esquemas argumentativos sobre la facultad de veto del Ejecutivo para hacer observaciones sobre el presupuesto de egresos; derechos de vía; cuestionarios o checklisten sobre calidad de las leyes; y otras más.

¿Cuál es el objetivo del libro?

-Básicamente la finalidad es contribuir al estudio conceptual y práctico de los sistemas de votación y de la regla de mayoría, la cual, en realidad, viene a presentarse bajo distintas modalidades.
Gutiérrez Parada pone como ejemplo que “al dar cursos en el Senado y en algunos congresos locales, me he dado cuenta que existen confusiones entre los distintos tipos o clases de mayorías; para los asistentes a los cursos no es fácil diferenciar entre mayoría simple y mayoría relativa, incluso al revisar la reglamentación de las cámaras de diputados y de senadores la confusión subsiste”.

Agrega que, curiosamente el tratamiento de los constitucionalistas es muy parco, dan por sentado que no es un tema complejo, y los pocos que lo tratan no disipan dudas y arrastran problemas conceptuales importantes.

-Como subtítulo del libro se re eren las relaciones entre poder y derecho, ¿en cuál sentido el tema de las votaciones y de las mayorías se vincula con las relaciones entre el poder y el derecho?
-Uno de los tópicos clásicos de los estudios entre poder y derecho es el de las relaciones entre legitimidad y legalidad.
Para la construcción de consensos, para que haya legitimidad, se debe observar el principio de legalidad, es decir, se deben observar una serie de reglas principalmente de tipo adjetivo, pero también de índole sustantiva.

Así, vemos una de las expresiones más acabadas de las formas en que se relacionan el poder y el derecho y que actualmente, en las democracias contemporáneas, se traduce en que la legitimidad se resuelve en legalidad, añade el también catedrático de Investigación Jurídica en la maestría en derecho, en la ELD.

El licenciado Óscar Gutiérrez Parada refiere que los politólogos ven la legitimidad y los juristas ven la legalidad;
sin embargo, ambas son la cara de una misma moneda. Las votaciones y las mayorías generan legitimidad, consenso;
pero, están sujetas a reglas, y si éstas se infringen se lastima la legitimidad. Por ello, creo, es importante, explicitar
cómo un tema aparentemente jurídico es también una expresión del ejercicio del poder, insiste.

-Comentó en clase que el análisis de votaciones y de mayorías aplica a cualquier órgano deliberativo y que de esta manera es procedente el análisis, entre otras ramas jurídicas, al derecho corporativo, ¿cómo es esto?

-En teoría política hay un tema que se conoce como la teoría decisional de la democracia y en esta se analizan
las decisiones individuales, las decisiones de grupo, las decisiones colectivas y las decisiones colectivizadas; y
todas estas formas de decisión tienen lugar en órganos deliberativos como lo son las asambleas de accionistas, las
asambleas de socios, pasando por acuerdos de los consejos de administración. En cualquier órgano deliberativo y que toma decisiones tienen lugar los sistemas de votación y las clases de mayorías.

Gutiérrez Parada precisa que es muy interesante conocer cómo se relación temas de la teoría decisional con temas de la teoría de juegos; y estos temas, a su vez, están vinculados con la adecuada regulación de las votaciones y de las mayorías. Así, por ejemplo, la regulación de la votación de ciertos asuntos no debería hacerse bajo votaciones nominales sino conforme a sistemas de votación por cédula, es decir, el secreto de quién vota y cómo ha votado respecto de la elección, nombramiento o designación de una persona para desempeñar determinado servicio público, no debe ser conocido, pues no tiene sentido que el candidato al puesto o cargo conozca quiénes no están a su favor.

“Basta con saber si el resultado de la votación le favorece o no según el número o porcentaje exigido para tenerlo por electo o designado. Es un incentivo positivo que el votante sepa que no se ha de conocer en cuál sentido ha votado; por el contrario, si se hiciese mediante votación nominal, ésta no es un incentivo positivo para emitir voto”.

-Señala usted que está desarrollando un proyecto integral de investigación, ¿qué otros proyectos de investigación está desarrollando actualmente?
-El proyecto integral es relativo al cambio normativo y la creación normativa desde el ámbito legislativo. Del eje de procedimientos de producción y del eje de elaboración de textos normativos, ya hay algunos avances, pero falta mucho por bordar. Tengo programado concluir, en unos meses, una investigación sobre cuestionarios de calidad de las leyes, el cual se ciñe al eje de elaboración de textos normativos, el cual está muy interesante pues se pasa revista a las famosos checklisten que, en principio, permiten mejorar la calidad de las leyes. Ya habrá oportunidad de hablar al respecto.
-¿Desea agregar algo más?
-Sí, muchas gracias, hacer una amable invitación a los alumnos para que conozcan y lean el libro en el cual se da cuenta de los sistemas de votaciones y de las clases de mayorías, pues se trata de un tema importante e interesante y que es aparentemente sencillo, pero que reviste cierto grado de complejidad. En la práctica se ha hecho complicado, pues se confunden guras y elementos que tales temas presentan. La construcción de legitimidad, de consensos, está sujeta a reglas relativas a las votaciones y a las mayorías.

 

 

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